Edificios-Fisheye-Plaza-Venezuela-ca.-1970-696x696

El “Registro inagotable” de Tito Caula en la sala TAC. espaciogaf.com

noticias | 23 marzo, 2017

A partir del 19 de marzo, la Sala Trasnocho Arte Contacto del centro cultural de Paseo Las Mercedes albergará una muestra de más de 70 fotografías realizadas por el destacado artista argentino del lente, quien vivió en Caracas hasta su muerte en 1978.  La exhibición ofrecerá un paseo nostálgico en imágenes por la Venezuela de los años sesenta y setenta, sus urbes y sus personajes más famosos.  

De las misses a los mítines de AD. De los avisos publicitarios a las grandes estructuras de concreto de Caracas. El domingo 19 de marzo a las 11 am la Sala Trasnocho Arte Contacto (TAC) del Trasnocho Cultural presentará la exposición fotográfica “Tito Caula. El registro inagotable”, muestra que, bajo el auspicio del Archivo Fotografía Urbana y con el apoyo de la Embajada de la República Argentina,  reúne una selección de más de 70 fotografías realizadas durante las décadas del sesenta y setenta por Tito Caula, artista nacido en Azul, Argentina, en 1926, y residenciado en Venezuela desde 1960 hasta su fallecimiento en 1978.

En su trabajo convergen “la fotografía por encargo y la desarrollada por la propia intención”, dos territorios unidos por el mismo rigor ante la imagen, según apuntan los curadores de la exposición, Lorena González Inneco y Vasco Szinetar, en el libro “Tito Caula” publicado en España por la editorial La Fábrica. Su actividad fotográfica combina la habilidad técnica y la agudeza perceptiva, logrando captar aspectos significativos y a veces irónicos de los personajes, acontecimientos y lugares a los cuales dispensó su atención.

El conjunto de imágenes que se apreciará en la exposición pertenece al Archivo Fotografía Urbana -institución que resguarda la obra fotográfica del autor- y en él prevalecen los registros urbanos (avenidas, túneles, edificios, urbanizaciones), los retratos de personalidades de la época (políticos, escritores, actores y celebridades), las concentraciones multitudinarias, las escenas festivas y las imágenes publicitarias.
En el marco de la exhibición se presentará el libro “Tito Caula”, publicado por la editorial La Fábrica en alianza con el Archivo Fotografía Urbana en 2015.  Igualmente se llevarán a cabo visitas guiadas con los curadores de la muestra, así como varios foros para reflexionar sobre la trayectoria y vigencia del autor con la participación de fotógrafos, investigadores y conocedores de su trabajo.

La exposición “Tito Caula. El registro inagotable” cuenta con la museografía de Pedro Quintero, y estará abierta al público en la Sala TAC hasta el 14 de mayo. La entrada es completamente gratuita.

El “Registro inagotable” de Tito Caula en la sala TAC

Deja tus comentarios

Notas relacionadas

Desarrollado por: