Quiénes Somos

El Archivo Fotografía Urbana es una institución dedicada a la conservación, investigación y difusión de los distintos tiempos de la memoria visual venezolana a través de la fotografía y otros soportes afines. Entre sus líneas de investigación destacan los procesos de formación y experimentación a través de la imagen en torno a las resonancias históricas y contemporáneas entre sujeto, cultura y sociedad como una forma interactiva de pensarnos y proyectarnos en nuestro mundo local-global.

Nuestros Espacios

El Archivo Fotografía Urbana consta de una serie de espacios integrados que pueden funcionar por separado o involucrarse orgánicamente según las necesidades de nuestro visitantes: una plaza, una sala de exposiciones y una sala de lectura brindan al usuario una experiencia tan múltiple como particular.

Conservación y registro

Investigación y difusión

Ejes temáticos

AUTORES

RETRATO

DOCUMENTALISMO

FOTOPERIODISMO

ÁLBUM FAMILIAR

FOTOLIBROS

La Colección

La Colección del Archivo Fotografía Urbana registra un panorama que abarca casi dos siglos de actividad visual, desde 1850 hasta nuestros días.Registra formatos que incluyen técnicas tan variadas como el daguerrotipo, la polaroid, el negativo, la diapositiva, la imagen digital, el fotolibro, la tarjeta postal, el libro de artista y el video, entre otros.

Entre sus líneas de investigación destaca no solo el fundamentar un acervo en torno a las resonancias históricas entre sujeto, cultura y sociedad; sino también recurrir a la memoria para estructurar nuevas formas de pensarnos en nuestro mundo local-global, profundizando en los cruces del relato oficial y las narrativas al margen, así como en las relaciones iconográficas del individuo y las poéticas del archivo dentro de los complejos paradigmas de la ciudad contemporánea.

Servicios

Fondo Visual

El Fondo visual del Archivo Fotografía Urbana es una plataforma digital en torno a la fotografía venezolana desde 1850 hasta la actualidad. En su acervo destacan agrupaciones en torno al álbum familiar, el fotoperiodismo, la arquitectura, el paisaje de la modernidad, la fotografía documental y la fotografía de autor junto a variables recientes de la fotografía contemporánea. Registra formatos que incluyen técnicas tan variadas como el daguerrotipo, la polaroid, el negativo, la diapositiva, la imagen digital, el fotolibro, la tarjeta postal y el video, entre otros.

Sala de exposiciones
"William Niño Araque"

La sala de exposiciones William Niño Araque es un espacio de encuentro múltiple en homenaje a este urbanista, arquitecto y curador caraqueño. Es una sala dinámica cuya panelería movible le permite adquirir un universo infinito de formatos tanto para la exhibición de las artes visuales como para otras áreas de la actividad artística. La plaza y la naturaleza se integran en esta arquitectura orgánica abriendo las posibilidades de un espacio dispuesto a recibir talleres, conciertos, piezas teatrales, proyecciones, performances, conferencias y propuestas diversas de la actividad cultural.

Sala de lectura
"Alfredo Cortina"

Con más de quinientas publicaciones la sala de lectura Alfredo Cortina es un espacio en memoria de este ilustre creador, innovador y fotógrafo venezolano. Ofrece un lugar idóneo para el disfrute de la lectura, la investigación documental y bibliográfica. Catálogos, libros de autor, fotolibros, libros de artistas, ensayos, reflexiones, revistas especializadas y material audiovisual brindan la posibilidad de ahondar en un panorama amplio sobre la producción y reflexión en torno a la fotografía venezolana e internacional.

Contacto




Desarrollado por: