Autor: Ángela Bonadies
Título: Gato Doméstico de la serie Las personas y las cosas
Año: 2009
Medidas: 50 x 60 centímetros
C-print
Edición: 7 ejemplares
Caracas, 1970

Ángela Bonadies

Autores | 3 diciembre, 2017

Ángela Bonadies es una artista cuyo trabajo fotográfico se centra en la memoria, el archivo, la identidad, el espacio urbano y en pensar la imagen fotográfica desde la fotografía. Su trabajo ha sido expuesto en Alemania, México, España, Portugal, Brasil, Estados Unidos, Argentina y Dubai, entre otros. Entre sus exposiciones recientes están La bestia y el soberano en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y Württembergischer Kunstverein Stuttgart (WKV), The white elephant en la galería After-the-butcher, Berlín, y Global Activism en Zentrum für Kunst und Medientechnologie (ZKM), Karlsruhe, Alemania.

Sus imágenes han figurado en diversas publicaciones como 21 fotógrafas venezolanas de María Teresa Boulton, Caracas, 2003; No sabe / No contesta. Prácticas fotográficas contemporáneas desde América Latina de Rodrigo Alonso (Ed.), Buenos Aires, 2008; Domus Magazine # 946. “La torre di David”. Milán, Italia, Abril 2011; Skyscraper: Art and Architecture against gravity, publicado por el Museum of Contemporary Art, Chicago, 2012 y La Maleta de Portbou nº2, Barcelona, 2013.

Ha recibido premios y reconocimientos como el Premio Latinoamericano de Fotografía Josune Dorronsoro (2004) y la Ayuda a la Creación (2008) otorgada por Matadero Madrid, España. El proyecto “La Torre de David” ha recibido los reconocimientos Best Architecture and Landscape Projects 2011, otorgado por la revista Polis y DomusWeb Best of Architecture 2011.

En el 2012 desarrolló el proyecto expositivo La Recámara, un trabajo en el que pone en diálogo su archivo fotográfico con el archivo del fotógrafo argentino Tito Caula (fallecido en 1978), que trabajó en Venezuela las décadas de los 60 y los 70. En el 2015 la muestra Bonadies+Caula. Cartografías de un territorio compartido formó parte de la programación oficial de PhotoEspaña 2015 en el Centro de Historias de la ciudad de Zaragoza.

En julio de 2015 y julio de 2016 dictó el taller Estructuras de excepción en Barcelona, España, en el marco de Translocaciones, coordinado por la plataforma Idensitat. En agosto y septiembre de 2016  realizó una residencia en 18th Street Arts Center en Santa Monica, California, invitada por el LACMA (Los Angeles County Museum of Art) como parte del proyecto Pacific Standard Time: LA/LA. En agosto del 2017 participará en la exposición A Universal History of Infamy (LACMA).

“Mis trabajos surgen del interés por los objetos y sus relaciones, por la cualidad identitaria de las cosas y su orden, por los desplazamientos físicos y conceptuales de las estructuras, por las personas, sus cosas y las palabras que las designan. Me interesa la fotografía como lenguaje capaz de generar otros lenguajes y extenderse a otros soportes. La fotografía, de alguna manera, es un archivo: no solo vincula las imágenes que produce con un tiempo y un espacio externos, sino que despliega en su interior una serie de relaciones -variadas, personales, afectivas, culturales.”

Ángela Bonadies

Deja tus comentarios

Desarrollado por: